Full width home advertisement

Cocina

Zero waste 123

Post Page Advertisement [Top]

Día 1: Proyecto 123

Día 1: Proyecto 123

Mi primer día en el Proyecto 123 ¡fuera plástico!
Hoy a sido un día mas de reflexión que de acción. Y os cuento porqué.

En el mes de julio intenté deshacerme del plástico de golpe, cambiar mi forma de consumir de manera radical, y eso que para muchos mi manera de consumir ya le puede parecer radical ya que consumo menos plásticos que muchas de las personas de mi entorno.
El intento fue un autentico desastre, si quería eliminar todo el plástico no reutilizable me tenía que gastar un dineral, y esa tampoco era la idea. Porque entonces estaba consumiendo más de lo que necesitaba, fuera o no material retornable, seguía siendo algo inconsecuente, algo así como recurrir al consumismo para eliminar el consumismo. Así que como podéis imaginar el intento fue un fracaso, y aunque dejé de utilizar bolsas de plástico para la fruta y voy a la frutería con mis bolsas de tela, el resultado no fue ni con mucho el esperado. Aunque conseguí desesperarme por ser incapaz de reducir mi huella plástica.

Por eso hoy al levantarme y coger mi muesli que estaba en envase de plástico, me he planteado cual sería la mejor opción para que el Proyecto 123 llegara a buen puerto.
Me di cuenta de que tenía que tener varias fases. La primera fase sería plantearme cómo puedo sustituir 1 objeto al día, durante 21 días, registrarlo y aportar alternativas.
Al ser sólo un objeto y no tener que pasar a la acción de manera inmediata, sino que tengo tiempo de de buscar alternativas y reflexionar sobre el porqué del uso de ese producto, el cambio será mas sencillo y se prolongará en el tiempo.
Y es que de nada serviría que esta tarde hubiera ido a la otra punta de la ciudad a comprar muesli a granel, porque sé que cuando se me acabara el muesli a granel, es más que probable que no tuviera tiempo para volver a recorrerme la ciudad y volvería al envase de plástico.
Hace unos días hablaba con una señora que me decía que el movimiento ecologista y zero waste no iba a funcionar si eso significaba perder tiempo y volver a tiempos pasados donde una mujer tenía que estar toda la mañana de tienda en tienda para poder realizar la compra.
Reconozco que en un primer momento casi hasta me enfadé,¿cómo que no merecía la pena hacer un esfuerzo por el planeta? que es lo mismo que decir que no merece hacer un esfuerzo por seguir viviendo.
Pero ya en frío me di cuenta de que tenía algo de razón. Si el nivel de esfuerzo no se ve recompensado de forma casi inmediata, gran cantidad de gente no lo hará. Incluidos tu y yo en ciertas ocasiones, bueno al menos yo, que soy humana y algo perezosilla.
Así que hice una lista con las tiendas que suministran productos a granel, la distancia y cuándo paso por allí. En los próximo 23 días tendré la oportunidad de pasar relativamente cerca de casi todas ellas, veré si tienen muesli y el beneficio que me supone comprarlo de esta forma. Para que cuando se me vuelva a acabar no me de pereza pasar por la tienda a reponerlo, y tenga tiempo de organizarme para poder comprarlo antes de que me quede sin suministros.
¿Y vosotros empezasteis ya el proyecto -123 Fuera plásticos-? 1 objeto cada día que veremos cómo podemos sustituirlo durante los próximos 23 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]