menu horizontal

11/3/16

Los niños sí quieren hacer tareas escolares en casa.REFLEXIONES AL MARGEN


El debate sobre las tareas escolares y la necesidad o no de su existencia es una cuestión de la que se ha debatido hasta la saciedad y se seguirá haciendo durante un tiempo.

Hoy tuve el privilegio de acudir a uno de estos debates, dentro del seminario sobre la oportunidad de los deberes escolares.

Entre los intervinientes, uno me ha cautivado sobre manera, D. Javier Ampudia Alonso. La racionalidad y sensatez con la que ha defendido que deberes sí, pero motivadores, con mesura y adaptados al alumno me ha dejado con un magnífico sabor de boca. Agradable también ha sido ver como el Consejero de Educación, D. Fernando Rey Martínez, ha permanecido atento a todo el seminario. Siendo habitual en este tipo de actos que tras la presentación y foto para la prensa el cargo político de turno desaparezca haciendo mutis por el foro como si su presencia formara parte de una obra teatral.

Reconozco que siendo jueves y habiendo acudido a otros dos seminarios sobre educación esta semana, uno de ellos esta misma mañana, he ido con pocas ganas. Pero lo he hecho porque según nos preparábamos para ir al colegio y tras comentarle a mis hijos que no sabía si acudiría, ellos me preguntaron cual era el tema del seminario.
La necesidad o no de los deberes -les dije.
Los deberes son necesarios - me contestaron mis dos hijos casi al unísono.
Se sorprendieron al explicarles que no todo el mundo pensaba así. Pero su sorpresa me hizo barrer la pereza y acudir a conocer en primera persona los distintos puntos de vista sobre este tema.

Como tantas otras veces, les tengo que dar las gracias, porque habría sido una lastima perderme el seminario.

Me ha sorprendido gratamente saber que el 92% de los estudiantes de primaria opinan que la tarea es importante y buena para ellos, según un estudio del Consejo Escolar de Navarra que podéis ver integro aquí.

Mi postura  coinciden en muchos de sus puntos con los que  dio el Consejo Escolar de Navarra en cuanto a finalidades y características de las tareas escolares.

- Las tareas escolares deben servir para:
-Afianzar y aumentar el aprendizaje, favoreciendo su práctica, aplicación o transferencia a diferentes contextos.
- Impulsar la capacidad de trabajo autónomo, la iniciativa personal y el interés y la curiosidad por el conocimiento.
- Fomentar los buenos hábitos de estudio y de trabajo personal, la organización del tiempo, la disciplina y la responsabilidad.
-Promover la participación e implicación de la familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, y el diálogo entre familias y profesorado.
- Favorecer la individualización de la enseñanza.

Se tienen que caracterizar por:

- Deben tener en cuenta las necesidades individuales de cada alumno o alumna, priorizando los aprendizajes básicos instrumentales.
-Deben ser motivadoras y fomentar el interés y el gusto por aprender.
 Deben estar expresadas de forma clara y precisa, tanto para el alumno o alumna como para su familia.
- Deben ser revisadas, corregidas y tenidas en cuenta en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado
-No deben reemplazar las clases ni ser impuestas como castigo o medida disciplinaria.
 -No deben generar, por su volumen, estructura o forma, elementos discriminatorios para los grupos socialmente desfavorecidos.
- Deben tener en cuentas las necesidades de descanso del alumnado en los periodos festivos y vacacionales.

¿Y vosotros sois partidarios de los deberes en estos términos?







No hay comentarios :

Publicar un comentario